Integrantes

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domingo, 6 de marzo de 2011

TEXTO DE GAIRIN

1. Dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

A parte de los factores mas palpables que dificultan el camino hacia la innovacion como son la burocratizacion de la que nos habla Gairin, la apropiacion privada del trabajo o la mecanizacion del funcionamiento, podemos distinguir en el texto las principales caracterisitcas que germinan este trasfondo.

- Prácticas educativas individualistas
- Fragmentacion de estas practicas , propias de un modelo analitico.
- Las estrucutras muy formalizadas no garantizan el trabajo en equipo solo por estar bien organizadas y determinadas.
- Conformidad por parte de los profesores de la tarea docente, personalizada como meros transmisores de informacion .
- Desproporcion en los horarios de los profesores, en cuanto a horas de aula y horas para la revison de trabajo y coordinacion entre los propios docentes.
- Excesiva departamentalizacion en centros educativos de grandes dimensiones, que dificulta las relaciones interpersonales y la comunicacion para una forma de trabajo colaborativo.
- Escasa formacion del profesorado para la mecanizacion del trabajo en equipo.

2. Caracterisitcas de las organizaciones que aprenden.

Cualquier organizacion que quiera aprender debe tener en cuenta uan serie de parametros que le sirvan como eje a la hora de planificar y elaborar proyectos educativos . Estas pautas deben estar orientadas, con coherencia y realismo hacia lo que se espera conseguir. Por eso si queremos que nuestros alumnos trabajen de manera cooperativa y motivados mediante la reflexion y la comunicacion interperosnal, debemos orientar todas nuestars practicas hacia la potenciacion y optimizacion de dichos factores. Educarles bajo esas maximas en todas las dimensiones que nos conciernen deberia ser la funcion base de los profesores para la unificacion de planteamientos y la llegada a buen puerto (realizacion de trabajos, solucion de conflictos, formas de socializaicon...etc). Ademas como ya dije en otro texto, cualquier organizacion que espere obtener resultados positivos en los aprendizajes mediante los proyectos innovadores ha de predicar con el ejemplo en su institucion. Es decir hacer suyos los propios modelos para que sean realmente efectivos. Esta medida vendria determinada por la administracion y el claustro de profesores que han de ser los principales motores de una organizacion que aprende.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Aunque las caracterisitcas cambian dependiendo de los autores que las citen, podemos apreciar la reiteracion, basada en la importancia, en algunas de ellas. Asi pues, la mayoria de autores no duda en mencionar el liderazgo, la comunicacion, la relfexion y coordinacion entre los alumnos y las unidades que conforman el centro como esencia de la practica educativa. La implicacion y compromiso con los palnteamientos propuestos, el fomento y practica de la autonomia de trabajo como elemento canalizador del proceso, y la mentalidad colaborativa y participativa en el momento de evaluar a los alumnos que dejarian constacia de un verdadero cambio a la hora de hablar de educacion.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?

Dentro del texto podemos oobservar dos tipos de estrategias bien reseñadas para poner en practica el enfoque cooperativo. Estrategias operativas que tendrian cabida a la hora de realizar una actividad, esencialmente en la ejecucion de la misma. Haciendo hincapie en el intercambio de experiencias y puntos de vista de los participantes. Y por otro lado, las estrategias globales, entendidas no solo como estrategias, sino como la filosofia de trabajo por la que ha de regirse el dia a dia del centro. De manera que se puedan lograr los objetivos planteados; tanto puertas para dentro en las aulas con los alumnos, como puertas para dentro en los despachos que dirijen estos procesos, haciendo de su totalidad o globalidad, un nucleo indisociable y coherente.

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