Integrantes

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sábado, 12 de marzo de 2011

EDUCACIÓN A LA CIUDADANÍA. G3

En la exposición realizada en clase sobre esta nueva asignatura, impartida como obligatoria desde 2006, nos explicaron en qué consistía y cómo se lleva a cabo dentro de los centros educativos “la educación a la ciudadanía”. A su vez nos mostraron que hay diversas opiniones a favor y en contra de la Educación para la ciudadanía. Ya que lo que se persigue, entre otras cosas, es promover el crecimiento de los alumnos hacia personas responsables y hacia ciudadanos activos, quizás debería introducirse en el currículo pero integrada en todas y cada una de las asignaturas. Es decir, podría plantearse más como una competencia que como una asignatura independiente. Trata temas que se deberían abordar desde todos los ámbitos y que son fundamentales para el desarrollo de los alumnos, ya que pretende ofrecernos valores básicos y necesarios para la convivencia en sociedad.
Introduciendo el debate de un caso práctico en el que se preguntaba, si nos parecía bien que, un alumno que haya suspendido la asignatura de educación para la ciudadanía, no pase de curso, se pudieron apreciar dos puntos de vista: uno de ellos era desde la perspectiva de que si es una asignatura obligatoria, se emplea el mismo efecto que si fuese otra asignatura cualquiera y el otro era que, no es justo que un alumno repita por esa asignatura puesto que está recién implantada y no debería ser obligatoria.
Esta división de opiniones se crea a través de la política ya que, unos están a favor de la implantación de educación para la ciudadanía dentro del currículum y por el contrario la oposición cree que no es correcta esa medida, trasladando la incertidumbre y el debate a la sociedad, en vez de centrarse en la educación de los niños/as que al fin y al cabo es lo que importa.

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