Integrantes

  • Irene Jurado
  • Jose Maria Lominchar
  • Diego Herranz
  • Sergio Fernandez
  • Jaime Gonzalez

miércoles, 16 de marzo de 2011

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: (GRUPO 14)

Durante la exposición los aspectos más importantes que destacaría son los siguientes:
Uno de los problemas es el mal uso que hacen los informativos con las noticias relacionadas con los conflictos producidos en los centros escolares, ya que en la mayoría de los casos se exageran y se tiende a generalizar. Con ello no quiero decir que no se produzcan conflictos, sino que estos, en la mayoría de los casos son acasionados por causas naturales fruto de las relaciones interpersonales. Debido a este pensamiento se origina desconfianza por parte de las familias y temor del profesorado. Esto no ayuda para nada al trabajo docente ni a la participación de las familias en la educación y formación de los alumnos, que son los que finalmente salen más perjudicados. Lo que debería ser es todo lo contrario, que haya una confianza mutua entre la escuela y las familias.
Respecto a larelación profesor-alumno, el profesor debe ser competente en su materia y debe transmitir confianza y respeto al alumnado, para de esta forma ganar confianza en el aula. Por último, en las relaciones entre los alumnos, lo que se busca es que haya una socialización equilibrada entre iguales, y en los casos en los que las relaciones provoquen conflictos o enfrentamientos, actuar utilizando el dialogo sin olvidar el respeto por los demás. Para alcanzar una resolución constructiva, lo importante es prevenir y no llegar a los extremos, tanto de pasividad, evitando decir lo que se piensa y se siente; como al extremo agresivo donde uno expresa libremente sus ideas y pensamientos pero olvidándose del respeto por los demás.
Métodos de actuación:
- Mediación: (explicado en anteriores entradas al blog)
- Métodos Pikas: donde un grupo pequeño es el que agrede a un individuo en concreto. En este caso, sobre la primera persona que hay que intervenir y mediar, es con el supuesto lider del grupo agresor, para que esta persona sirva de ejemplo para el resto del grupo.
- Círculo de amigos: esto ocurre normalmente cuando un alumno nuevo se incorpora a una clase a mitad de curso. Siendo este agredido por el resto de alumnos.
- Asamblea: método mediante el cual todos colaboran en la resolución de los conflictos o problemas que puedan ocasionarse entre los alumnos, consiguiendo finalmente un bianestar grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario