Integrantes

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jueves, 3 de marzo de 2011

¿CÓMO POMOVER EL CAMBIO CULTURAL?

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

En primer lugar habría que destacar la educación individualista, que se opone al trabajo cooperativo, ya que se da una formación que pretende desarrollar integralmente al educando pero dentro de un ámbito de competición, lejos del trabajo en equipo: aprender y ayudar a aprender.Esto limita la actitud innovadora, investigadora, creadora (propia del aprendizaje cooperativo) a los momentos en que existe una competencia únicamente, anulando la posibilidad de intercambiar experiencias e ideas.
Un desarrollo fragmentado y rígido de las prácticas docentes, perjudica la comunicación y con ello, también la preparación, coordinación y revisión del trabajo entre los propios docentes. Los alumnos no son los únicos que deben trabajar de forma colectiva, sino que esa forma de trabajo tiene que abarcar a todos los maestros y el resto del centro si lo que queremos es ciertamente conseguir una organización que aprende. Quizás el origen de todo esto, sea que nosotros, como estudiantes de magisterio que se deben de encargar de cambiar esto, hemos recibido una educación que no se corresponde con este modelo de enseñanza, y el problema es que en muchos casos, eso es lo que se seguirá transmitiendo a los futuros alumnos.

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

Las conceptos clave que deben existir dentro de un centro que aprende son la motivación, investigación, innovación, progreso, desarrrollo contínuo. Son términos que se llevan a cabo a través de un trabajo colaborativo, de intercambio de experiencias ya acumuladas, de ideas, adaptación al contínuo cambio, interés por formarse cada vez más y trasmitir esos aprendizajes.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

El primer paso, sería tener en cuenta la realidad existente, y en base a ella, elaborar una planificación, autoorganizarse, de forma que se reflexione, que exista interés por todas las partes implicadas y un desarrollo profesional, con la adquisición de nuevos conocimientos, y en el caso de tener cualquier conflicto, saber hacerle frente sin hacer caso omiso. Todo este trabajo colaborativo, será evaluado finalmente y de esta manera, se podrá potenciar lo bueno y evitar o modificar aquello que perjudique el conseguir esa cultura colaborativa.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?

En el texto, Gairín, presenta dos propuestas de intervención global aplicables en la totalidad del centro educativo, que mejorarán su funcionamiento y favorecerán el contexto positivo.
La estrategia operativa, está muy centrada en el proceso, acercándose lo más posible a hechos reales, utilizando herramientas llamativas, como pueden ser un análisis de un caso concreto,real. Con ella podemos conseguir que los participantes interactúen e intercambien información sacando las conclusiones más completas y adecuadas entre todos.
En cuanto a las estrategias de carácter global, cabe destacar que se caracterizan por el cambio en las estructuras, las relaciones, todo aquello que se pueda modificar para evitar su estancamiento y tratando de ser lo más innovadores posible, apoyándose unos a otros.
También podemos actuar a través de experiencias interdisplinares, con las cuales se obtienen asombrosos resultados positivos, buscando siempre crear un buen clima participativo, elaborar proyectos comunitarios, etc...; y otras muchas posibilidades que promueven una cultura colaborativa.

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