Integrantes

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  • Sergio Fernandez
  • Jaime Gonzalez

domingo, 6 de marzo de 2011

EL CAMBIO DE CULTURA DE GAIRÍN

1. Describe las dificultades para avanzar hacia centros educativos que aprenden.
- La primera barrera que debemos derribar es la del individualismo, ya que la falta de cooperación entre el personal docente limita en gran medida la resolución de conflictos e impide que los alumnos trabajen de forma colectiva.
- las normas rigidas o poco flexibles, no son la manera más idonea de solucionar los altercados o conflictos que se produzcan en los centros educativos, ya que cada uno de éstos debe ser tratado de forma diferente, por mucho que se asemejen.
- Métodos, normas y en la mayoría de los casos, los contenidos, no van acorde con las necesidades que demanda el sistema educativo ni con los problemas que surgen en los centros.

2. Explica las caracteristicas de las organizaciones que aprenden.
Estas organizaciones son todo lo contrario a lo anterior expuesto: aprenden de sus errores, flexibilidad de normas, se sientes motivados por cooperar e introducir proyectos innovadores y muestran un interés constante por el progreso, no cerrandose en ningún momento a la posibilidad de cambio.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.
- Adaptación de las normas a la realidad, a un contexto determinado.
- El proceso de cambio debe ser evaluado para que el funcionamiento del centro no se aleje de la propuesta inicial.
- Participación masiva, en la que se impliquen profesores, alumnos y familias, para cooperar, reconocer errores y autoevaluarse durante el proceso.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son nesas estrategias?
  • Operativas: a través del análisis de casos particulares reales, se busca la relación con experiencias anteriores.
  • Globales: el cambio de lo anticuado, poco motivador u obsoleto por lo innovador.
  • Otras estrategias se centran en el interés por la investigación, en el apoyo entre profesores...

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