Integrantes

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miércoles, 16 de marzo de 2011

MODELOS ORGANIZATIVOS DE LA ESCUELA G18

Ya que antes nadie tenía acceso a la escuela y a la educación salvo algunos privilegiados, a raíz de la revolución francesa e industrial se promovió un cambio en la organización escolar.

Existen factores negativos, los cuales agravan más la situación actual en cuanto a organización se refiere, estos factores son: la poca dedicación al dialogo y a la organización del centro; el conformismo en cuanto a conocimientos impartidos de manera conductual, lo cual hace que muchos niños/as vean la escuela como un lugar poco atractivo.
Desde otro punto de vista podemos agrupar los diferentes modelos de organización educativa en dos grupos:

- modelos conductuales: formados por los modelos formales, burocráticos, ambiguos y políticos en los que la constante es la jerarquía y la toma de decisiones por parte de los que mandan sin consultar con los demás miembros de la comunidad educativa

- modelos cognitivistas: formados por los modelos democráticos y subjetivos, en los que se le da voz y voto a todos los miembros que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos, padres y madres, profesores, directivos…) de manera horizontal

Pero es impensable concebir el cambio en las estructuras organizativas del centro sin la elección de un modelo que abogue por el consenso y el dialogo, participando todos y cada uno de los protagonistas del centro educativo, es decir, por un modelo cognitivista. Para ello debemos utilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.
Pienso que la exposición está bastante clara y expone las situaciones actuales en los centros educativos en relación con su organización, abogando por la evolución dentro de una escuela en la que todavía existen demasiadas pinceladas tradicionales.

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