Integrantes

  • Irene Jurado
  • Jose Maria Lominchar
  • Diego Herranz
  • Sergio Fernandez
  • Jaime Gonzalez

miércoles, 2 de marzo de 2011

TEXTO BOLÍVAR

El texto de Antonio Bolívar trata sobre la necesidad de los centros educativos para convertirse en organizaciones que aprenden, algo de lo que se habla mucho pero no se puede apreciar en la realidad observable, porque no es el modelo que podemos ver en nuestras escuelas, sino una teoría, que aunque es lo que se pretende, no se lleva cabo.

La idea principal del texto, en mi opinión, es que "las instituciones escolares están diseñadas, en sus reglas gramaticales básicas de funcionamiento, para que los alumnos aprendan, no para que los que trabajan en ellas aprendan a hacerlo mejor".

Describe el hecho de que la formación del profesorado está muy estancada y sus enseñanzas se limitan a unos conocimientos que deben transmitir porque son los exigidos por el propio centro y los plasmados en los libros de texto. De esta manera, es casi impensable hablar de motivación, innovación, progreso, conceptos que son fundamentales, pero actualmente invisibles, para conseguir llegar esa organización que aprende de la que hablamos. La mejor forma para llegar a esa mejora que pretendemos, sería utilizar la propia experiencia junto con una actitud innovadora, explorando nuevos campos y adquiriendo nuevos conocimientos, teniendo en cuenta el contínuo cambio al que estamos sometidos, así como el contexto que nos rodea. Debe ser un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, en el que aparezca el intercambio de ideas y experiencias, el deseo de conseguir un desarrollo real, adquirir una formación contínua y de esta forma, trasladar todo ese aprendizaje a los alumnos.

¿Cómo y qué enseñar a los alumnos si los mismos profesores caen en la monotonía y desmotivación? Esto es un tema importante que debemos tratar de solucionar, tenemos que conseguir que los centros educativos sean efectivamente organizaciones que aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario