La idea principal del texto, en mi opinión, es que "las instituciones escolares están diseñadas, en sus reglas gramaticales básicas de funcionamiento, para que los alumnos aprendan, no para que los que trabajan en ellas aprendan a hacerlo mejor".
Describe el hecho de que la formación del profesorado está muy estancada y sus enseñanzas se limitan a unos conocimientos que deben transmitir porque son los exigidos por el propio centro y los plasmados en los libros de texto. De esta manera, es casi impensable hablar de motivación, innovación, progreso, conceptos que son fundamentales, pero actualmente invisibles, para conseguir llegar esa organización que aprende de la que hablamos. La mejor forma para llegar a esa mejora que pretendemos, sería utilizar la propia experiencia junto con una actitud innovadora, explorando nuevos campos y adquiriendo nuevos conocimientos, teniendo en cuenta el contínuo cambio al que estamos sometidos, así como el contexto que nos rodea. Debe ser un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, en el que aparezca el intercambio de ideas y experiencias, el deseo de conseguir un desarrollo real, adquirir una formación contínua y de esta forma, trasladar todo ese aprendizaje a los alumnos.
¿Cómo y qué enseñar a los alumnos si los mismos profesores caen en la monotonía y desmotivación? Esto es un tema importante que debemos tratar de solucionar, tenemos que conseguir que los centros educativos sean efectivamente organizaciones que aprenden.
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