Integrantes

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jueves, 3 de marzo de 2011

EL APRENDIZAJE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El conformismo es un factor que nos acecha desde que conseguimos un objetivo hasta que nos proponemos conseguir otro.

El problema surge cuando ese conformismo se instaura en instituciones u organizaciones educativas (colegios, institutos, universidades etc.) las cuales deberían de ser justamente lo contrario, innovadoras y sobretodo abiertas a cambios generacionales.

En el texto aparecen ideas destacables a la hora de reestructurar la organización escolar hacia un cambio, que es vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ideas tales como:
- Asumir la necesidad de cambio
- Aprender de los errores
- Incremento del aprendizaje
- Cultura que apoya el aprendizaje continuo
- Personas como aprendices.

A través de estas ideas, junto con algunas más citadas en el texto, se podrán realizar cambios en la mentalidad de las organizaciones escolares con el objetivo de mejorar el nivel de enseñanza dentro del centro educativo.

Pienso que es tan importante el aprendizaje continuo de los empleados del centro educativo, como el de los alumnos ya que una cosa va ligada a la otra. Si un maestro constantemente amplía sus conocimientos, tendrá muchos más recursos educativos a la hora de transmitir valores y conceptos a sus alumnos/as y no solo esto, sino que, además esa transmisión será innovadora y mucho más eficaz que la anterior, ya que la adquisición de esos conocimientos tendrán ese componente innovador, que servirá para la mejora de la calidad de enseñanza.

Una de las ideas que más me ha llamado la atención y que comparto es la de que, las organizaciones que aprenden no ocultan que dicho aprendizaje venga marcado por el contexto. Y es que dependiendo de cuál sea este, la evolución y el aprendizaje serán muy dispares.

No es lo mismo estar situado en un contexto conflictivo que en uno aparentemente normal, sin embargo, la constante en todas las organizaciones que aprenden ha de ser la concepción de un sistema abierto al entorno. De esta manera contribuiremos a una mejora sustancial de los centros educativos así como de la calidad de enseñanza, vista desde una perspectiva cercana a las experiencias y al día a día de los alumnos y profesores.

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