Integrantes

  • Irene Jurado
  • Jose Maria Lominchar
  • Diego Herranz
  • Sergio Fernandez
  • Jaime Gonzalez

viernes, 4 de marzo de 2011

TEXTO DE BOLIVAR.

El texto propuesto nos habla del estancamiento en el aprendijzae de las escuelas basado en la conformidad de sus propuestas. Por ello el autor, defiende la idea de dar un paso mas, de seguir iendo hacia delante. Y resalta la idea de las organizaciones que aprenden como eje para seguir progresando en la ciencia de la educacion hacia un disciplina mas desarrollada y elaborada, de manera que los resultados se optimicen.

Aunque el autor idealiza la esencia de la escuela, sabe que los cambios han de ser poco a poco y por ello reseña la idea de que el proceso este acompasado y armonizado con la realidad que nos envuelve, es decir sin olivdar las limitaciones patentes externas e internas. De manera que los procesos de cambio sean siempre reales, coherentes y adaptados al contexto.

Otra de las claves que da a mi entender, es la idea de no solamente centrar las funciones de la escuela en el aprendizaje de los alumnos, sino, centrarlo tambien en el perfeccionamiento de la formacion del profesaroado. Esto es importante, ya que son estos los principales protagonistas en el proceso de cambio. Han de ser los movilizadores de recurso, tecnicas y estrategias que canalicen y dirijan los proyectos de cambio. Y para que sepan como hacerlo hay que tratar de dotarles de todas las herramientas actuales que desconozcan, incucladas a traves de cursos de reciclaje y actualizacion en la ejecucion de sistemas de trabajo innovadores.

Pero para que estos procesos sean realmente efectivos, es necesario que los alumnos los vean reflejados en su realidad, en su contexto, o por lo menos en su contexto educativo que es donde se los están inculcando. Porque para que un aprendizaje tenga verdadero éxito es necesario que los alumnos lo vean práctico y útil. De manera que como tambien defiende Garin en uno de sus textos la potenciación de la autonomía institucional, definida como el “marco básico de referencia que modifica o debería modificar parte de la realidad organizativa frente a procesos curriculares prescriptivos y cerrados”, bien justifica la necesidad de su práctica y desarrollo en la actualidad. En definitiva, los centros que busquen la realización de proyectos innovadores con sus alumnos han de predicar con el ejemplo en su institución.

Bolivar cita tambien la idea de concebir las escuelas como organizaciones que aprenden. Esto debería ser así para cualquier tipo de colegio o escuela, pero más aun, para las que aboguen a favor de la innovación como instrumento de cambio. Esto seria subir un escalon más en la escalera de la innovación educativa haciendo propios de cada institución los proyectos y actualizaciones que van emergiendo de la práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje entre los alumnos con los profesores, y entre los propios profesores. Ya que como deciamos antes, son estos últimos, los principales elementos que pueden dotar a todos estos procesos de una efectividad inminente y palpable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario