Integrantes

  • Irene Jurado
  • Jose Maria Lominchar
  • Diego Herranz
  • Sergio Fernandez
  • Jaime Gonzalez

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA MIRADA CRITICA DE BOLIVAR

La escuela, como comunidad crítica de aprendizaje, es un proyecto conjunto de acción en un ambiente de deliberación práctica y colaboración, lo que no incluye el conflicto. Así, los centros son unidades básicas de formación e innovación pero, las instituciones escolares están diseñadas para que los alumnos aprendan, no para que los que trabajan en ellas aprendan a hacerlo mejor o se adapten a la nueva situación que se vive en el momento actual.
El aprendizaje organizativo implica la capacidad de aprender de los errores, por esto la escuela, como organización debe corregir los viejos errores aprendidos de la experiencia; y de procesar la información y resolver sus problemas de un modo creativo o transformador. Esto supone un aumento de las capacidades profesionales y personales de los miembros, nuevos métodos de trabajo y crecimiento de expectativas d desarrollo de la organización, es decir, la capacidad de adaptación al entorno cambiante. Para ello es necesaria la colaboración entre los miembros de la organización educativa, intercambio de ideas y experiencias.
Se puede señalar dos perspectivas disciplinares: unas que subrayan la dimensión de desarrollo interno de la organización y otras que se centran en el aprendizaje en función de las demandas del contexto, éste determina si una escuela progresa más que otra. Así, se pone de manifiesto como las organizaciones han de aprender cómo reorganizarse, reducir costes, innovar o crear nuevos productos para ganar competencia, y que mejor forma de hacerlo logrando el compromiso de los trabajadores con las metas de la organización.
Sin embargo, en la actualidad queda patente como los centros son instituciones dedicadas al aprendizaje y ellas mismas no suelen aprender, entendiendolo como un reajuste continuo al contexto. Podemos afirmar que la realidad debía ser de otra manera. Los centros educativos deberían ser capaces de generar un proceso de cambio continuo y autotransformación de la organización.
En estos momentos hay muchos obstáculos que no permiten el aprendizaje de la escuela; la rutina de las prácticas profesionales, burocratización, masificación de alumnos, desmotivación de los profesores; en resumen, actitud de no estar abierto a la crítica.

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