Integrantes

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viernes, 4 de marzo de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN CAMBIANDO DE CULTURA

1.Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Pienso que el principal obstáculo al que se enfrentan los centros educativos para poder avanzar es la conformidad. Sabemos que es posible avanzar en educación, sin embargo, nos conformamos con lo que hacemos, porque suponemos que la innovación trae consigo un nivel de esfuerzo en todos los ámbitos, que hasta el momento no estamos preparados para concebir.
Creo que no estamos preparados para este cambio porque no nos han enseñado a estarlo. Si desde pequeños enseñamos a trabajar de manera cooperativa, interactuando con los demás y aprendiendo de ellos y de nosotros mismos formando grupos de trabajo tanto heterogéneos como homogéneos, llegaremos a un punto en el que no nos conformaremos simplemente con impartir las clases, sino que ampliaremos nuestros horizontes hacia retos más complejos. Se trata de aprender a aprender constantemente a través de estrategias colaborativas entre alumnos y entre los alumnos y el profesor.
La realidad constata que dentro de los centros educativos, el desconocimiento existente de estrategias útiles para avanzar hacia ese cambio, hace que nos estanquemos en una dinámica de repetición y de rutina educativa, en la que están inmersos todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (profesores y alumnos sobretodo).

2.Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

La principal característica que, desde mi punto de vista, tiene que tener una organización que aprende es las ganas de aprender. La curiosidad, la inconformidad, el rechazo al estancamiento, la formación continua y el rechazo a la rutina pedagógica han de ser conceptos claves a la hora de impartir nuestras clases y de elaborar un conocimiento que garantice el éxito educativo en nuestros alumnos/as.

3.Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Estas condiciones se basan en la descentralización de un modelo educativo que basa sus fundamentos en aprendizajes conductistas, en los que el alumno es un mero espectador dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La implicación de todos los agentes, tanto internos como externos, del centro educativo han de abogar por una cultura basada en la cooperación, donde todo el mundo aprende y nadie se queda descolgado en el aprendizaje.
Aportar nuestro granito de arena para lograr un objetivo común: cooperar para aprender.

4.Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?

Estoy de acuerdo con que, aparte de las estrategias, hay que ligar a éstas las actitudes que deben mantener los implicados en el proceso de intervención. Actitudes positivas hacia la idea de participación y trabajo en equipo. Dependiendo de las actitudes de estos agentes respecto a este tema así será el nivel del cambio estructural en las organizaciones educativas.
Por otro lado Gairín se refiere a dos estrategias claras: unas son estrategias operativas, referidas más a la puesta en práctica de herramientas para la intervención en grupos humanos y organizaciones: el estudio de casos concretos, el análisis de situaciones reales, la resolución de conflictos etc. Y otras estrategias de carácter global que implican la afectación a todos los componentes y a la organización en concreto, teniendo como base de sustentación la idea de que, la escuela es un lugar de cambio que aprende y genera modificaciones en su cultura.

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